Actividades de continuidad



Proyectos comisariados

Con estos proyectos pretendemos poder ofrecer a la ciudad de Sevilla una programación de arte y pensamiento contemporáneo, así como la posibilidad a sus creadores e investigadores, de participar con una propuesta en este centro. Las funciones que cumplen son las de fomento de la creación contemporánea y de las nuevas tecnologías, además de en la difusión de los mismos.

Sevilla está situada entre las principales ciudades del país, y así mismo cuenta con un gran número de creadores plásticos, de expertos e investigadores de la plástica contemporánea y de los nuevos soportes artísticos, por tanto consideramos imprescindible facilitar nuevas vías de desarrollo profesional.

Intentamos así apoyar la iniciativa de personas que, bien por su creatividad artística o por su investigación dentro del campo de las Artes Plásticas y sus nuevas variantes, dedican su tiempo y esfuerzo a estudiar y crear proyectos comisariados. Nos gustaría así, incluyendo este formato específico dentro de nuestra programación, dar apoyo a la figura del comisario/curador, así como el trabajo de los artistas implicados en cada proyecto.


Té con tec (openlab)

CAS abre cada jueves sus puertas a la ciudad. Comenzamos a realizar una serie de encuentros semanales para conversar con aquellas personas interesadas en el ámbito de las artes y la cultura digital; ya sea para presentar proyectos y publicaciones o para organizar talleres informales de aprendizaje colaborativo (DIWO). De esta manera queremos facilitar la comunicación entre el centro y su comunidad, escuchar propuestas y fluir en ambas direcciones. Es un momento para preguntar, para debatir o poner en marcha ideas y proyectos. Aquellos que quieran conocer más acerca de prácticas relacionadas con el uso social y creativo de las nuevas tecnologías es el momento de empezar.

 

La idea de llamar a estos encuentro Té con Tec es porque queremos poner el acento en el contacto con otras personas de una manera cercana y distendida. Haciendo un juego de palabras “te conté”, se trata de aprender, compartir, conocer, conversar sobre los cambios y oportunidades que el nuevo paradigma de lo digital nos ofrece. Introduciendo el componente de algo tan cotidiano como “tomar un té o un café” se quiere hacer hincapié en este carácter informal del encuentro para que los que asistáis os sintáis cómodos. De esta manera queremos ayudar a que se pierda el miedo a la tecnología y generar una actitud más crítica hacia los medios. En definitiva crear un espacio de mediación, reflexión y aprendizaje, colaborando así para conseguir una mayor inclusión digital. Un punto de encuentro para dinamizar y conectar a su vez redes de personas interesadas en la apropiación tecnológica y las prácticas artísticas más actuales relacionadas con la cultura digital.


RESET

 
Conversar con alguien es una oportunidad para replantearte tus posicionamientos. Para cambiar algunas ideas o reafirmar otras. En definitiva, resetear tu sistema operativo: conocer otras experiencias, encontrar afinidades, compartir información, conectar con otras sensibilidades, atender a distintas problemáticas o inventar soluciones.
 
Es por ello que hemos puesto en marcha en el CAS una serie de foros de debate, abiertos al público de manera presencial y telemática (streaming/redes sociales), celebrándose uno cada mes y dedicado a una temática específica. Estos encuentros pretenden promover el diálogo entre profesionales y personas interesadas en participar de una manera más activa en el ámbito cultural de nuestra ciudad. Con esta iniciativa queremos colaborar en la formación artística y ayudar a que se genere una actitud más crítica tanto dentro de la escena artística como en el público en torno a ella. Así mismo es una oportunidad de dar voz a todos aquellos que quieran expresar sus opiniones, exponer problemáticas o lanzar propuestas de cambio.
 
No se trata de presentaciones extensas sino de una conversación, por lo que el foco del debate no está sólo en la mesa de invitados, el público asistente tiene la oportunidad de intervenir en cualquier momento y desde el principio. También aquéllos que siguen la retransmisión del debate desde Internet están invitados a participar con comentarios y preguntas que llevaremos a la sala. El vídeo en directo (streaming) está accesible desde nuestra web, dentro de la sección de televisión en la pestaña de “directos”.


98lab

 
La iniciativa de ZEMOS98, 98lab, es un laboratorio abierto y situado que funciona como un espacio permanente de investigación, reflexión y producción de creación cultural y nuevos medios.
 
98lab es una iniciativa de ZEMOS98, y se ubica en el Centro de las Artes de Sevilla. Es un laboratorio abierto, un espacio de investigación, reflexión y producción cultural. 98lab se presenta como una oportunidad para que 10 jóvenes entre 18 y 30 años, construyan un itinerario formativo centrándose en temas y prácticas que van desde la cultura digital y audiovisual a modelos de participación ciudadana con objetivo de fomentar el pensamiento crítico.
 
Los proyectos que resulten del 98lab tendrán una proyección internacional y formarán parte de la Media Collection de la Doc Next Network.