...

Fecha:

Del 25/04/2013 al 31/05/2013

Centro de las Artes de Sevilla

 

Comparte este contenido

Exposición ‘Rebvelado’ del artista Juan Carlos Robles, en el Centro de las Artes de Sevilla

REBVELADO.  
Juan Carlos Robles.   
Fecha: Del 25 de abril al 31 de mayo de 2013.    
Horario: de martes a sábados de 11h a 14h y de 18 a 21h. 
(Festivos cerrados).

 

El Centro de las Artes de Sevilla acoge la exposición Rebvelado del artista Juan Carlos Robles. Este proyecto es una ampliación de un trabajo anterior titulado Autonegación y en él pone en práctica aquello que considera central en su práctica artística: tomar medida a la distancia que le separa del Otro y de las cosas del mundo, articulando un lenguaje como juego de espejos para poder pensar dicha distancia.

Rebvelado, convierte la sala de exposición del CAS en un laboratorio fotográfico y desde su oscuridad nos muestra, como proceso abierto, veinte piezas de una selección de intuiciones y pensamientos realizados y documentados a lo largo de los dos últimos años, que toman forma en diferentes soportes como la escultura, la fotografía, el vídeo y el lenguaje digital.

La cámara le permite apropiarse de los signos de la ciudad, y abordar diversas problemáticas sociales ligadas a la tecnología, a la construcción identitaria y al propio hecho de la comunicación.

En las series de imágenes presentadas como negativos fotográficos ampliados, Juan Carlos Robles traslada la búsqueda de acercamiento entre la obra y el espectador, potenciada por una complicidad encontrada, y compartida, con la lectura de imágenes de la arquitectura de diferentes ciudades como el madrileño barrio de Lavapiés, el centro histórico de Roma, el barrio de pescadores de Venecia o la Isla de La Cartuja de Sevilla. Robles recurre a elementos de su entorno y vida diaria usando como motivos, entre otros, la reproducción de su propio cráneo en la escultura “Cabeza caníbal”, a amigos suyos en “Bicefalia o el sueño de la mentira y de la inconstancia” o desde sus experiencias y encuentros en su Sevilla natal, que junto a sus recuerdos cinematográficos, dan forma al vídeo “La vigilia del gallo, sus sueños y otros tesoros”. Robles se refleja en sus creaciones y sus creaciones se reflejan en el espectador.

En “Rebvelado” confluyen muchos conceptos de trabajos anteriores, la distancia con el Otro y como reducir esa distancia a través del lenguaje artístico. Pero quizás en este proyecto es en el que más se deja ver el artista.

 

Nota biográfica:

Juan Carlos Robles

Sevillano de nacimiento, desde su infancia catalán de adopción, berlinés de formación. Actualmente a caballo entre Sevilla -donde tiene su taller-, Málaga –donde ejerce de Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes-, y Madrid. Viajero incansable por el seguimiento de sus obras, por las que Juan Carlos Robles deja de un lado su condición de artista para crear tendencias de una manera espontánea y casual.

Desde sus construcciones vítreas abrazadas a la semiótica en su época de Barcelona a la evolución del vídeo y la fotografía tras sus siete años en Berlín y uno en Nueva York -y vuelta a España-, cuenta con exposiciones individuales, aparte de las cinco en la Galería Oliva Arauna, en otras instituciones repartidas por el mundo tales como: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sala de Exposiciones del Senado de Berlín CAAM, , Facultad de BBAA de Málaga, Caja San Fernando de Sevilla, o Teatro Rosa de Berlín. Y con exposiciones colectivas en MNCARS, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MACBA, Bienales de Sevilla, Johannesburgo, Sevilla y Pontevedra, suma más de 100 exposiciones con obra en colecciones como Banco de España, Fundación Pilar Citoler, CAAC, Museo Patio Herreriano, MACBA o Fundación Marcelino Botín.