...

Fecha:

Del 07/05/2015 al 03/07/2015

ESPACIO:

CAS

Del 7 de mayo al 3 de julio de 2015

Horario: de martes a sábado de 11h a 14h y de 18h a 21h. Domingos, lunes y festivos cerrado

Comparte este contenido

EL TIGRE EN MÍ. Anna Jonsson en el Centro de las Artes de Sevilla

Apertura 7 de mayo a las 20h. Entrada libre

8 de mayo a las 21h. Danza /Performance. Del cerdo se aprovechan todos (parte deux). Recogida de invitaciones desde una hora antes del comienzo del espectáculo. Máximo dos por persona.

21 de mayo a las 19h30. Visita guiada a la exposición a cargo de la artista. Entrada libre.

11 de junio a las 11h30. Visita guiada a la exposición a cargo de la artista. Entrada libre.

 

El Centro de las Artes de Sevilla acoge la exposición El tigre en mí de la artista hispano sueca Anna Jonsson.

Anna Jonsson (1961), nacida en Skelleftea (Suecia), reside desde 1982 en Sevilla, adonde llegó para  realizar sus estudios de Bellas Artes. Desde ese momento es una artista con fuerte vinculación a nuestra ciudad, en la que ha desarrollado buena parte de su carrera, dejándonos obras como la escultura homenaje a Clara Campoamor que desde 2007 forma parte de nuestro espacio urbano en la Plaza de la Pescadería.

Anna es una artista multidisciplinar, pero es la formación escultórica, base de toda su obra, el armazón sobre el que ha construido y ampliado a lo largo de los años un trabajo muy personal, que abarca desde la escultura al campo audiovisual y escenográfico, y que se ha cimentado especialmente en el terreno de la videocreación, la producción de espectáculos performáticos y la danza. Obras expuestas y representadas en galerías y ferias nacionales e internacionales avalan su trayectoria.

Durante los años 90, su obra se centra en la creación escultórica, y es a principios de 2000 cuando comienza a relacionarse con el mundo de la danza. A través de la creación audiovisual, en la que continúa trabajando, expande su particular universo y comienza lo que será una fructífera relación con el mundo de la danza contemporánea y con una serie de bailarines con los que colaborará tanto en vídeo como en sus espectáculos en vivo.

Muestra de todo ello son los proyectos realizados con su compañía Torettan production, fundada en 2006, que debuta con su obra Yo y mis niñas adultas, en el 24 Kvadrat de Gotemburgo, primera obra en la que se hace cargo de la dirección integral del espectáculo. Una evolución de estos pudo verse en nuestra ciudad en la Galería Rafael Ortiz o en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pero más recientemente, en el Teatro de la Maestranza, se presentó su obra El cabrón más fuerte, una coreografía para 11 bailarines, nominada a la Mejor Dirección en los Premios PAD y premiada por el Mejor Vestuario.

Para esta exposición, la autora nos muestra su trabajo escultórico con piezas de muy distinto formato, en lo que es común en su trabajo, la reflexión sobre el papel de la mujer.  Sus esculturas hacen uso de la técnica tradicional del barro cocido y policromado con temple al huevo,  un material frágil para construir  representaciones femeninas peculiares y de gran fortaleza y sobre todo con gran sentido del humor.

Puede verse también una muestra de su obra audiovisual y, finalmente, lo que es más singular en su más reciente labor creativa, el denominado proyecto Borderías. Es este un trabajo abierto en el que, hasta el momento, la autora ha contado con la colaboración de más de cien personas en la realización de mas  de  un centenar  de bordados confeccionados en base a un trueque. La autora realiza un dibujo con indicaciones precisas que entrega a los colaboradores para el bordado. Una vez concluida la exposición, los trabajos volverán a los bordadores completando así el ciclo de este trueque en cuya naturaleza está la esencia misma de la obra expuesta.

Por último, en esta muestra tendremos ocasión de disfrutar también de la obra de danza-performance Del cerdo se aprovechan todos (parte deux), dirigida por Anna Jonsson, con la intervención de los bailarines Baldo Ruíz, Elisa del Pozo, Eloísa Cantón, Greta García, Guillermo Weickert y María M. Cabeza de Vaca, que se ha programado como actividad paralela a la exposición.

 

Enlace a la entrevista realizada a la artista por el programa Ideas Al Sur de Canal Sur:

https://www.youtube.com/watch?v=5PEnR7hl-0U