...

Fecha:

Del 23/04/2014 al 08/05/2014

CAS

Comparte este contenido

Exposición "Basado en Hechos Reales" Miguel Soler

La exposición muestra un proyecto que consta de 13 tráilers, que el autor ha elaborado haciendo uso de la técnica del found footage.

Fecha: Del 23 de abril a 8 de mayo de 2014

Horario: de martes a sábados de 11h a 14h y de 18 a 21h. Domingo, lunes y festivo cerrado

Entrada libre

 

El Centro de las Artes de Sevilla presenta la exposición Basado en Hechos Reales del artista multidisciplinar Miguel Soler.

Miguel Soler (Sevilla, 1975), artista plástico y museógrafo, realizó estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla entre 1997 y 2001, y posteriormente cursó un Máster de Museografía creativa por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ha realizado diversas exposiciones individuales, tanto en galerías privadas como en museos, centros de arte y espacios alternativos tales como Museo de Huelva, MUA Museo de la Universidad de Alicante, Galería Isabel Ignacio en Sevilla, Boom Boom Gallery en Carrara, Italia, o Espacio Menosuno en Madrid.

Ha participado en multitud de exposiciones colectivas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, destacando artoffashion//fashionpolitics en L´Estruch, Sabadell, Barcelona, Miradas Divergentes en Dean Proyect Gallery, Long Island, N.Y., Aquí y Ahora, Sala Alcalá 31, Madrid, Democracy & Violence, Werkstatt Galerie, Berlin, VIDEOAKT, videoartworld selecction, GloagauAIR, Berlín, Alemania, o el IVAM de Valencia, entre otros.

Ha recibido diferentes premios, becas y méritos, Beca Fronterasur, Beca Vázquez Díaz, Beca HANGAR/FONCA-CENART, Beca Fundación CIEC, Beca y producción de proyecto MIDE / UCLM, XLIII Premio Cajasol, Premio Pepe Espaliú, Certamen Unicaja de Artes Plásticas.

Diversas instituciones, museos y ayuntamientos cuentan con obra en sus fondos.

 

El cine comercial continúa siendo uno de los grandes ejes de la industria del entretenimiento, siempre acompañado por los tráilers y demás artefactos promocionales como los pósters, displays tridimensionales, etc. Miguel Soler ha construido su exposición titulada Basado en Hechos Reales tergiversando esos artefactos. El proyecto consta  de 13 tráilers, que el autor ha elaborado haciendo uso de la técnica del found footage (metraje encontrado). En este caso extraídos únicamente de imágenes de telediarios provenientes de todo el planeta, que el artista lleva más de dos años capturando, seleccionando, archivando y reinventando sus emisiones, usando los recursos habituales en la promoción de las películas y re-construyendo unos hechos que pueden ser tan ciertos o ficticios como los presentados en los noticiarios. Manipulaciones sobre la manipulación de sucesos que apenas nadie recuerda u otros fácilmente reconocibles, con el objeto de construir unos spots que apelan a ciertas referencias del cine de autor, al documental, al de suspense entre otros. Utilizando desde citas cultas, a letras de canciones o posts e imágenes encontrados en internet y músicas singulares enmascaradas bajo esa apariencia de tráiler. Un collage videográfico que introduce de forma sutil temas de máximo interés y de rabiosa actualidad. En definitiva un proyecto basado en hechos reales que deja en evidencia que la verdad y la mentira son la misma y muy diferentes cosas.

Con motivo de la exposición en el CAS el artista ha creado un nuevo tráiler titulado Una vuelta al mundo/ Around the World, que toca el tema de la fibrosis quística y el transplante de órganos.

Con posterioridad a su muestra, los trece tráilers pasarán a formar parte de la mediateca del centro para su visionado y consulta.

Tráiler promocional de la exposición Basado en Hechos Reales de Miguel Soler en el CAS, Centro de las Artes de Sevilla.

 

 

 

Foto:Gastón Pagés