...

Fecha:

El 12/02/2015

21h

ESPACIO:
CAS

Comparte este contenido

RITUALES DE EXPIACIÓN DE UN PERSONAJE SUTIL* / Vértebro. Nazario Díaz + Jorge Gallardo

* Sesión de trabajo dialogada sobre la acción performativa en Oro y sus proyecciones estéticas e ideológicas. A propósito de la residencia artística realizada en el Centro de las Artes de Sevilla en octubre de 2014.

 

Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de invitaciones desde una hora antes del comienzo de la función. Máximo 2 invitaciones por persona.

 

El pasado octubre tuvo lugar en el Centro de las Artes de Sevilla la penúltima fase del proceso de creación de Oro, una propuesta de Nazario Díaz para Vértebro, creada a caballo entre Polonia y España, con Jorge Gallardo en el proceso de creación.

 

Oro ha consistido en una búsqueda artístico-personal de unos dos años que se presenta como una estructura performativa en continua reactualización, y cuyos materiales se sitúan y articulan en una tensión constante con la idea de autobiografía.

 

El próximo 12 de febrero Nazario Díaz y Jorge Gallardo vuelven al CAS para presentar Rituales de expiación de un personaje sutil, un intento por construir un contexto de intercambio con las bases ideológicas y estéticas que conforman el proyecto, colocadas de forma destripada, diseccionada, abierta, para su recomposición colectiva, a través de un trabajo con la acción y la palabra.

 

Algunas de las ideas sobre las que han elaborado los diversos materiales que componen la pieza son las crisis creativas del artista, la creación contemporánea, el significado y la utilidad del arte en el siglo XXI, el privilegio de vivir en Europa, la realidad que supone poder elegir, o la muerte.

 

Es la primera vez que presentan Rituales de expiación de un personaje sutil, y para ello, según Jorge Gallardo, "nos reconectamos con un flujo inaudito de ideas llegadas de todas partes y nos sumamos a la tarea de no saber qué significa traer a la tierra de los hombres civiles todo esto. Ni cómo hacerlo".

 

 

“ (...) algo hay de común entre el minero, el forjador y el alquimista: todos ellos reivindican una experiencia mágico-religiosa particular en sus relaciones con la sustancia; esta experiencia es su monopolio, y su secreto se transmite mediante los ritos de iniciación de los oficios; todos ellos trabajan con una materia que tienen a la vez por viva y sagrada, y sus labores van encaminadas a la transformación de la Materia, su «perfeccionamiento», su «transmutación».”

Mircea Eliade

 

 

“ (...) Pero trascender nuestra humanidad no puede llegar a través de una huida rápida a estados alterados de conciencia que no pueden ser integrados en la vida cotidiana (...) La auténtica trascendencia implica un recipiente suficientemente fuerte y suficientemente flexible para rendirse a otra realidad y para traer de vuelta a la vida los tesoros que ha experimentado.”

Marion Woodman

 

 

 

ORO

Una propuesta de Nazario Díaz.

Con Jorge Gallardo en el proceso de creación.


A partir de

Oro. Petróleo. Escarcha ¿Y si ya no vuelvo a ser la misma persona?

Una creación de Vértebro.

 

Creación e interpretación Nazario Díaz.

Catalizador artístico Jorge Gallardo Altamirano.

 

Oro es una producción de Vértebro, elaborada en residencia, a caballo entre Polonia y España, en la Fundacja Sopot Centralny (Willa FSC, Sopot, Polonia), el Centrum Kultury w Lublinie con el apoyo de neTTheater - Teatr w Sieci Powi?za? (Lublin, Polonia), el salón de mi casa en Córdoba, el Centro de las Artes de Sevilla y el Laboratorio de Artes en Vivo, Leal.Lav, en Tenerife. Con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

 

Vértebro son Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz.